¿Sabías que…

01 SQ Presentación

¿Sabías que nuestros pastores Sergio Martín y Yolanda Torres llegaron a Zaragoza en septiembre de 2017? Antes sirvieron en la Iglesia Bautista de Cádiz durante 5 años (2012-2017). Son naturales de Málaga, tienen un hijo llamado Daniel, y, además de Teología en la Facultad UEBE, estudiaron Magisterio en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga.

¿Sabías que la IEBZ se constituyó como iglesia propiamente dicha el 19 de septiembre de 1971? Los comienzos se remontan a 1962 con el pastor Félix Fontanet, formándose en 1966 como punto de misión de la IEB Madrid. Ha tenido 4 ubicaciones desde sus comienzos: Las Delicias (1963), Torres Quevedo (1968), Roger de Tur (1984), y desde noviembre de 2003 en nuestro actual edificio.

¿Sabías que la IEBZ forma parte de la UEBE (Unión Evangélica Bautista de España) junto a casi 150 iglesias y puntos de misión más? Cada año nos reunimos junto a hermanos de toda España en nuestra Convención anual, donde además de ser edificados con la exposición de la Palabra, la alabanza, la fraternidad… tomamos decisiones juntos para el avance de la obra del Señor en nuestro país. +info en uebe.org

¿Sabías que en la IEBZ dividimos nuestra actividad en ministerios? Pastoral, Adoración, Comunidad, Evangelización, Educación Cristiana, Acción Social, y Administración. Cada uno de estos ministerios planifica y dirige las diferentes actividades de la iglesia. En la sección “Conócenos” puedes ver quiénes son cada uno de los Responsables y ponerte en contacto con ellos. Encuentra tu lugar y ofrécete para colaborar ¡¡Servir al Señor es un privilegio que no puedes dejar pasar!!

¿Sabías que en la IEBZ contamos con una Biblioteca con más de 2500 libros cristianos de muy diferente temática? Puedes consultarlos y llevarlos en préstamo durante 3 semanas; solo tienes que darte de alta de manera gratuita. Secciones con las que contamos: Apologética y evangelismo; Biblias; Biografías y Testimonios; Clásicos Cristianos; Comentarios Bíblicos; Crecimiento Espiritual; Devocionales; Diccionarios y Concordancias; Estudios Bíblicos; Familia; Historia de la Iglesia; Iglesia; Infantil; Jóvenes y Adolescentes; Novela y Poesía; Oración; Pastoral, Maestros y Líderes; Sanidad; Teología y Doctrina; Multimedia (DVDs especialmente). Recuerda que la lectura es una poderosa herramienta para cultivar la mente, eliminar prejuicios, y buscar la sabiduría.

¿Sabías que como IEBZ hemos recogido aproximadamente 100 Kg. de material escolar para la escuela Talita Cum en Guinea Ecuatorial? Material que junto al de otras muchas iglesias, ya está viajando hacia tierras africanas. Sigamos siendo parte de estos proyectos y apoyemos siempre que esté en nuestra mano nuestras Misiones en Guinea y Mozambique y a nuestras misioneras. ¡Misiones también son las manos que dan! Y recordemos las palabras de Jesús: “Más bienaventurado es dar que recibir” (Hchos. 20,35).

¿Sabías que la limpieza y mantenimiento de nuestro edificio la realizamos entre todos? Cada semana un grupo de hermanos es responsable de limpiar nuestras dependencias comunes de forma que todo esté en las mejores condiciones para que todos las disfrutemos. Gracias a Dios tenemos un edificio muy grande, así que necesitamos que más personas os animéis a participar en estos grupos. Esta es otra forma conocer a diferentes familias de la iglesia y de servir al Señor.

¿Sabías que los músicos y cantantes de nuestro grupo de alabanza no son profesionales? Al igual que en el resto de ministerios, este está abierto a que hermanos de la iglesia —que sepan cantar o tocar algún instrumento— puedan participar en los ensayos y unirse al grupo. Nos gustaría enriquecer la banda con más voces e instrumentos, así que si Dios te ha dado el don musical no dudes en informarte al respecto.

¿Sabías que en la IEBZ tenemos diferentes programas donde puedes aprender la Biblia? Cada domingo de 10:30 a 11:15 tiene lugar la Escuela Dominical de adultos, en nuestro. A la misma hora, se reúnen tres grupos de Discipulado: adolescentes, jóvenes, y adultos. También a las 10:30 hay Talleres para los niños, donde están aprendiendo acerca de historias y biografías misioneras ¡Toda la familia puede venir a las 10:30! Ya durante el tiempo de la predicación en nuestro culto, los niños tienen su Escuela Dominical por edades (3-13 años).

¿Sabías que nuestra web iebzaragoza.com está siendo visitada por una media de 137 hogares diarios, con picos algunos días de más de 160? En los últimos 7 días visitados (11-2018) han sido 960 los hogares desde los cuales se han accedido, 3230 en los últimos 30 días, y 48275 en el último año. Esto nos anima a seguir actualizando e incluyendo nuevos contenidos pensados para compartir el amor de Dios a todos los lugares de la tierra. Así es, pues aparte de España, los lugares desde los que más se nos visita son: Estados Unidos, China (país donde el cristianismo está prohibido), Rusia, Alemania, Ucrania, Francia, Méjico, Colombia, Chile, Perú, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Polonia, Canadá, Venezuela, Brasil, Ecuador, El salvador… y así hasta 131 países diferentes.

¿Sabías que durante la semana la IEBZ se reúne en minigrupos? Actualmente tenemos 6 minigrupos funcionando a los cuales puedes unirte. En ellos tenemos la oportunidad de conocernos mejor, orar unos por otros, reflexionar sobre las implicaciones de la predicación del domingo anterior, y pasar un tiempo juntos de fraternidad. Cada semana en nuestro boletín anunciamos qué minigrupos se reúnen y dónde, pero también puedes informarte preguntando a María Vidal (696795469)  ¡¡Ven e invita a otros!!  Si te gustaría abrir tu casa para comenzar un minigrupo en tu zona, no dudes en ponerte en contacto con nuestros pastores.

¿Sabías que cada semana incluimos en nuestro boletín un devocional familiar? ¿Qué es un devocional familiar?, puedes preguntarte. Como verás en las páginas interiores, es una guía para que puedas guardar un ratito durante la semana con tu familia y reflexionar juntos sobre la Palabra de Dios y la vida. Comenzamos con varias preguntas que buscan la participación y el intercambio de opiniones (incluso conocernos mejor). Después incluimos una lectura bíblica que nos sirve como base, una breve enseñanza, y una propuesta de aplicación. En definitiva, otro recurso más para enriquecer tu vida familiar y espiritual.

¿Sabías que la respuesta de la iglesia a la Operación Niño de la Navidad ha sido importante? Efectivamente, en este año se han recogido un total de 113 cajas, que se juntarán a otras de las iglesias de Zaragoza y de otras zonas de España con el fin de bendecir a niños de otros países alrededor del mundo en estas fiestas navideñas que ya se aproximan. Más info de este ministerio en www.operacionninodelanavidad.org

¿Sabías que en la IEBZ ofrecemos un servicio de traducción simultánea durante el culto del domingo? Contamos con un equipo de personas que, por turnos, se encargan de realizar este precioso y necesario ministerio. En nuestro templo, junto al equipo de sonido, tenemos una zona señalizada con sillas azules y que está reservada para las personas que necesiten este servicio. De momento se ofrece regularmente traducción español-inglés.

¿Sabías que los belenes que montamos en Navidad no reflejan con exactitud el lugar donde nació Jesús? Normalmente se representa con un pesebre en una especie de cueva, o también en un establo a la intemperie. Recuerda que José y María fueron a empadronarse al igual que otros de sus familiares, por lo que la casa de su familia estaba repleta. Pero no eran los únicos, así que también estaba lleno el mesón. Lo más seguro, por tanto, es que naciera en la planta baja de la casa familiar, pues era allí donde se guardaba y alimentaba a los animales. En este link puedes ver cómo era una casa hebrea del Siglo I. http://artesaniaenelbelen.blogspot.com/2014/05/arquitectura-hebrea-en-tiempos-de-jesus.html

¿Sabías que a través de nuestra web puedes recibir una reflexión diaria en tu correo electrónico? Desde nuestro ministerio web queremos hacerte llegar la Palabra de Dios cada día. Si te suscribes recibirás un correo electrónico cada día con reflexiones que sean de bendición para tu vida. Es también una herramienta para dar a conocer la Palabra a personas no cristianas, así que compártelo con aquellos familiares y amigos que necesitan tener un encuentro con Cristo.

¿Sabías que en nuestro edificio tenemos una Nevera Solidaria? Está ubicada en la Calle Rafael Alberti. Empezó a prestar servicio en julio del año 2016 y es la primera en Zaragoza y Aragón. ¿Qué misión cumple la Nevera solidaria? Digamos que dos: la primera el NO DESPILFARRO de la comida y la segunda LA AYUDA A los más necesitados. Cualquier persona o entidad (tiendas, restaurantes, bares, etc.) puede depositar comida en envases herméticos con la fecha rotulada en la tapa y quienes lo necesiten pueden retirar los alimentos que precise.

¿Sabías que hemos recogido 550€ durante el mes de noviembre y diciembre de 2018 con la iniciativa TAPA SOLIDARIA? Con este dinero hemos podido dar una ayuda especial de Navidad a las familias con las que trabajamos en nuestro Ministerio de Acción Social. Como hijos de Dios hemos de seguir demostrando nuestro amor de manera práctica y esta es una de ellas, siendo de bendición para nuestros hermanos y otras personas que no conocen a Dios.

¿Sabías que nuestro pastor es el director del Ministerio de Juventud de la UEBE? Fue en la Convención de 2015 cuando las iglesias de la UEBE le votaron para desarrollar este ministerio de nuestra Unión, siendo entonces pastor en la Iglesia Bautista de Cádiz. Por esa razón este fin de semana no se encuentra entre nosotros, pues está participando en el encuentro de directores de ministerio de jóvenes de la Federación Bautista Europea, el cual se celebra este año en Bruselas. Esta será su última participación ya que en octubre de 2019 finaliza el periodo de 4 años para el que fue elegido. Más información en www.juventuduebe.com y www.uebe.org

¿Sabías que las iglesias evangélicas no practicamos el bautismo de niños? La Biblia da muestras más que evidentes de que el bautismo es un acto que va precedido por la fe, el arrepentimiento, y el deseo de seguir a Jesús cada día (Mt. 3:1-6, Mt. 28:19-20, Hch. 16:30-31). Nuestros actos de “Presentación de bebés” no son un sustituto del bautismo, ni un rito que marque la entrada a la comunidad de la fe; es un acto púbico de acción de gracias por la vida, donde pedimos la bendición de Dios, y nos comprometemos como iglesia a cuidar de la familia (Gá. 6:2, Ef. 6:18,).

¿Sabías que la Facultad de Teología UEBE tiene casi 100 años de historia? Nuestra Facultad (antiguamente Seminario) fue fundada en 1922 y es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional. Es la única facultad de teología protestante que cuenta con programas de Grado y Máster acreditados y reconocidos por ANECA. Además, cuenta con un programa de formación a distancia para aquellas personas que quieren formarse desde casa. Nuestra iglesia está muy presente, ya que el hermano Ramón Sebastián imparte clases de Historia, y nuestro pastor tutoriza varias asignaturas del programa a distancia. Más información en www.ftuebe.es

¿Sabías que puedes ser miembro de la IEBZ? Estamos muy contentos de poder recibir cada domingo visitas y saber que muchas personas nos siguen a través de internet. Sin embargo, entendemos que ser miembro de una iglesia es un paso de madurez y responsabilidad con Dios y su obra. Si llevas tiempo visitándonos, y te identificas tanto con nuestra doctrina como con nuestra visión de iglesia, te animamos a que hables con nuestros pastores al respecto sobre ello. Queremos seguir creciendo como familia.

¿Sabías que la IEBZ es una de las iglesias fundadoras de Misión Urbana Zaragoza (MUZ)? Este año se cumplen 25 años desde su puesta en marcha. Entre otras cosas, Misión Urbana realiza reparto de alimentos y ropa, salidas para dar bocadillos a personas sin techo, tienda una solidaria, organiza el rastrillo de Navidad… Más información en www.meuz.org

¿Sabías queFEREDE es una Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España que agrupa a la gran mayoría de las Iglesias Evangélicas del Estado Español? Entre sus funciones tiene el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación suscritos con el Estado, promover el efectivo cumplimiento de la libertad y no discriminación en materia religiosa que proclama nuestra constitución, y ser el cauce idóneo para el ejercicio de las acciones conjuntas de interés general que las Iglesias evangélicas acuerden. Más información en www.ferede.es

¿Sabías que las iglesias bautistas se caracterizan por tener un tipo de administración congregacional? Básicamente, esto significa que las decisiones las tomamos entre todos. No obstante, desde un punto de vista espiritual, el gobierno de la iglesia pertenece al Espíritu Santo; por ello, buscamos que guíe a los miembros cuando nos reunimos en Asamblea, de forma que las decisiones tomadas estén en consonancia con la Palabra de Dios. Más sobre nuestras creencias haciendo click aquí.

¿Sabías que la IEBZ no recibe ningún tipo de ayuda económica del Estado? El ejercicio de la libertad religiosa sólo puede ser garantizado por el principio de separación entre la Iglesia y el Estado. Como consecuencia, son los miembros de la iglesia los que primeramente se comprometen a sostener la marcha y actividades de la misma, de una manera libre pero responsable. Al mismo tiempo, la participación económica —diezmos y ofrendas— supone una forma de mostrar gratitud a Dios, contentamiento y madurez espiritual. Si quieres escuchar una buena enseñanza a este respecto haz click aquí.

Cada semana agregaremos un nuevo “¿Sabías que…”, así que no te quedes con la duda: ¡vuelve!